NACIONALES

29 de noviembre de 2019

Nuevos nombramientos de último momento en la Cancillería

A doce días del cambio de gobierno, nombraron embajador en los Países Bajos y al hijo del fallecido ex gobernador Angeloz lo designaron cónsul en Madrid.

Las designaciones de último momento están a la orden del día en la gestión macrista y un lugar especialmente sensible es la Cancillería, por los elevados costos que acarrean los traslados y por las posibles consecuencias para los vínculos diplomáticos. A las ya comentadas por este diario en organismos como la OEA y la FAO, se conocieron ayer dos nuevos casos: el del consejero legal de Ministerio, Mario Javier Agustín Oyarzábal, designado embajador en los Países Bajos y el de Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador radical cordobés, que irá como cónsul a Madrid. Todo esto a 12 días de que Mauricio Macri deje la Casa Rosada.

El futuro canciller Felipe Solá calificó como "escandalosos" los nombramientos de última hora de Jorge Faurie, buscando acomodar diplomáticos amigos en embajadas, consulados y representaciones en el exterior. Ayer salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 793 que lleva la firma de Macri y Faurie por el que nombraron a Oyarzábal, abogado de la Cancillería, en los Países Bajos. En el decreto resaltan que el embajador ya contaba con "el plácet de estilo" otorgado por el gobierno de los Países Bajos y que en el trámite habían intervenido las direcciones y secretarias correspondientes del Ministerio. En cambio, no dice nada sobre lo insólito de la designación a las apuradas, a días de la asunción de un nuevo gobierno.

Pero Faurie no sólo viene designando embajadores sino también cónsules, cuyo trámite es más rápido y sencillo porque no necesita que el país al que es destinado le otorgue el plácet, un paso que a veces se demora más de la cuenta. Por eso, nombró cónsul en Nueva York a Marcelo Suárez Salvia, que era su director de Ceremonial, y en Milán a Luis María Sobrón, quien se desempeñaba como director de Asuntos Consulares. Ambos integrantes de su entorno.

 

FUENTE: Diario Página/12

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios