Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 19:22 LU34 Radio Pigüé, 48 años en el aire

POLITICA

29 de mayo de 2020

”CONVERSAMOS PARA AYUDARNOS”: UN CICLO ABIERTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD

La iniciativa busca generar un espacio virtual para el encuentro social donde se abordan distintas temáticas, coordinadas por especialistas, que brindan herramientas para ayudar a vecinos y vecinas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los encuentros impulsados por la legisladora Marisol Merquel comenzaron hace un mes y continuarán el sábado 6 de junio con temáticas que estarán centradas en la cultura, la educación y otros temas de interés para la comunidad, impulsados desde la modalidad de conversatorios, con ejes de debate moderados por referentes de cada área.

Según explicó Merquel: ”En estas primeras semanas hemos generado instancias muy valiosas, donde dialogamos con nuestros vecinos y vecinas sobre adultos mayores y el fortalecimiento de lazos sociales; también apuntamos a trabajar en relación a la niñez; a la sociedad que construiremos cuando pase la pandemia y, además, reflexionamos sobre la importancia de informarnos en estos tiempos”.

En este sentido, el sábado pasado, “Conversamos para Ayudarnos” contó con la presencia de Gustavo Hoyo, Director de Radio Del Plata y periodistas locales, que debatieron sobre “Infodemia y Coronavirus: ¿Cómo manejamos la información que circula en tiempos de pandemia?"

Durante la reunión virtual se trataron diversidad de temas, que pasaron por la necesidad de impulsar transformaciones acordes a los avances de la comunicación en estos tiempos; la colegiatura de la profesión periodística, la circulación de contenidos y las formas en que se construyen las noticias. Asimismo, se reflexionó en relación al fomento del espíritu crítico y la convivencia entre comunicación digital, redes sociales y la información periodística. 

Entre estas varias aristas, Hoyos se refirió al rol de los medios frente a las noticias falsas: ”En Argentina muchas veces se dan fakenews como ciertas y después, salir a rebatirlas, cuesta mucho”. 
Y agregó: ”Hay una diferencia entre noticia falsa y la inventada. La noticia falsa puede ser un error; pero la noticia inventada, persigue sin duda un objetivo, que puede ser la desestabilización política, la generación de un negocio o el desprestigio de cierta persona”. 
Además, afirmó que ”la gente le cree y le da un voto de confianza al periodista”.

Por su parte, la diputada Merquel destacó ”la participación de todos y todas los profesionales de la comunicación que estuvieron presentes para reflexionar sobre temas que nos importan como comunidad y que nos sirven para fortalecernos”. Y agregó: ”El rol social que de los comunicadores es fundamental y su trabajo es de suma importancia en estos tiempos”. 

Los encuentros continuarán el sábado 6 de junio

Las reuniones virtuales continuarán la semana que viene, donde se lanzará la habitual convocatoria para quienes quieran sumarse a debatir y proponer miradas sobre los temas de interés, en la plataforma Zoom.

En este sentido, la propuesta para los próximos fines de semana estará centrada en la cultura y también en la educación a distancia, como ejes de construcción colectiva.

COMPARTIR:

Comentarios