Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 04:53 LU34 Radio Pigüé, 48 años en el aire

NACIONALES

13 de agosto de 2020

Los zurdos también tienen derechos

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, promovido para mentalizar los escollos que suelen encontrar quienes son hábiles con sus manos y pies izquierdos. La historia está repleta de zurdas y zurdos que descollaron en artes, política, ciencias y deportes, en nuestro país y en el mundo.

Aunque son la décima parte de la población mundial, desde siempre los zurdos han sido estigmatizados, al punto de pretender corregir ese “defecto”, por ejemplo, obligando a los chicos a escribir -por la fuerza- con la mano derecha.

Algunos pseudocientíficos fueron por más y calificaron a la zurdera como una enfermedad, cuasi una malformación que podría traer consecuencias nefastas. Inspirados en el tristemente célebre médico criminalista italiano Cesare Lombroso, quien sostenía en el siglo XIX que ciertas características físicas o fisonómicas favorecían conductas delictivas. La “portación de cara” vigente hasta nuestros días, por desgracia.

¿Y por qué se miraba de reojo a los zurdos? Y cómo no, se justificaban, si Jack, el Destripador y El estrangulador de Boston acuchillaban y ahogaban, respectivamente, con la mano izquierda como principal herramienta.

FUENTE: 
https://www.telam.com.ar/notas/202008/501813-los-zurdos-tambien-tienen-derechos.html

COMPARTIR:

Comentarios