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22 de septiembre de 2020

“FORTALECIMIENTO DE CLUBES Y/O ENTIDADES DEPORTIVAS”

Lo normado en las Leyes Nacionales Nº 26.075 (T. O 2005 y modif), Nº 26.206 (T.O. 2006 y modif) , ley 15078 (T.O. 2018 y modif.) y concordantes que en sus artículos pertinentes disponen la obligación por parte de los Municipios de utilizar los recursos que conforman el “Fondo Educativo” para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad educativa – abarcando tanto la educación formal tanto como la no formal .

Que la Ley Nº 15.078 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial ejercicio 2019, en su art 38 expresa claramente que el uso del Fondo de Financiamiento Educativo  será para cubrir gastos específicamente ligados a la finalidad y función educación –abarcando la educación formal como la no formal;

Que conforme lo normado por el art. 112 de la Ley 26.206 que establece que el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones, promoverán propuestas de “Educación no Formal” cumpliendo con los siguientes objetivos: “…d) Coordinar acciones con instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal “y de un todo de acuerdo con lo expresado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés “United Nations Educational Scientific and Cultural Organization) que entiende a la “Educación no Formal” como “…toda actividad organizada y duradera, que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas…” constituyendo “…procesos o actividades educacionales organizados en forma sistemática por fuera del sistema educativo formal; pudiendo abarcar actividades formativas o de capacitación complementaria de aquel. Procesos educativos destinados a la alfabetización de adultos, a educación básica de los niños y jóvenes sin escolarizar, a adquisición de competencias necesarias para la vida diaria y para el desarrollo profesional…”.

Que en  este marco sin duda alguna es obligación del Estado Municipal  respetar lo normado por la normativa antes citada contemplando la educación no formal y propiciar así  el acceso a la actividad física, recreativa y de generación de espacios educativos no formales para potenciar las múltiples competencias necesarias para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y adultos de Nuestro Distrito a través de la implementación de políticas públicas que promuevan prácticas saludables, sustentadas en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales del desarrollo individual y colectivo.

            Que en este sentido el deporte -  centrado en la actividad física y la recreación- actúa como generador de situaciones educativas, de inclusión social, promoviendo prioritariamente la salud psíquica y física de quienes los practican, así como generan espacios de organización comunitaria de las personas,  fortaleciendo la igualdad de oportunidades  sin discriminar edad, género, condición física, social, económica y/o cultural.

            Que el Distrito de Saavedra ha sido históricamente pionero en la práctica deportiva y cuenta en todas las localidades que lo componen con Clubes y  otras instituciones paradigmáticas vinculadas al deporte en sentido amplio que representan una tradición social y deportiva, que sin lugar a dudas son parte del patrimonio comunitario de los diferentes grupos etarios que componen las distintas localidades del Distrito de Saavedra, y que albergan en sus disciplinas más de 2500 alumnos y alumnas.

            Que desde la Secretaria de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte, ha generado en tiempos de pandemia, el Programa de Clubes Argentinos - enmarcado en la emergencia sanitaria declarada conforme el DNU 297/2020 y los subsiguientes a fin de asistir a Clubes debidamente inscriptos, sin perjuicio de lo cual, atento la heterogeneidad del universo de entidades de ese tipo que existen en nuestro país, no han calificado  a fin de acceder a dichos beneficios la mayoría de los Clubes de nuestro Distrito, al menos hasta la fecha, siendo muy dificultoso sostener las mentadas instituciones en esta coyuntura.

            Que el Municipio de Saavedra Pigüé, dentro del contexto social  actual tiene la obligación de generar políticas públicas destinadas a garantizar acciones con instituciones como los clubes y/o demás entidades deportivas para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal, garantizando siempre la igualdad de oportunidades respecto  a los niños, niñas, adolescentes y adultos  a fin que puedan acceder a la práctica amateur de un deporte, vincularse y sostener una actividad física, actividades recreativas o similares que le briden herramientas para desenvolverse socialmente.

            Que es justo entonces que el Estado Municipal acepte que es de su responsabilidad respaldarlas, para asegurar su existencia, su contenido y accionar, para lo cual tiene asumir un rol activo, acorde con tal fin, promoviendo y encaminando su funcionamiento institucional y colaborando en el ordenamiento y desarrollo de sus actividades.

            Que es en el ámbito de estas instituciones, en las cuales se desarrollan innumerables actividades educativas a nivel distrital y regional, con apoyo del Consejo Escolar, donde deben focalizarse acciones que permitan el acceso a verdaderas estrategias de inclusión social, y deportiva, considerando a los sectores más vulnerables de la población como así también a los barrios más alejados, garantizando así el acceso a verdaderos instrumentos de integración socio educativos y deportivos en pos de fortalecer el tejido social existente.-

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