Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 01:58 LU34 Radio Pigüé, 47 años en el aire

  • 10.6º
  • Despejado

10.6°

El Clima en Pigüé

NACIONALES

29 de septiembre de 2020

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL

Ooctubre – Noviembre – Diciembre 2020

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

El pronóstico de consenso para oct-nov-dic 2020 indica, en resumen, lo siguiente: 



PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación octubre-noviembre-diciembre 2020:



NOTA: Dadas las actuales condiciones de sequía, estado del suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses. Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Temperatura octubre-noviembre-diciembre 2020:



NOTA: No se descarta que parte del centro y norte del país continúe registrando mayor amplitud térmica media, derivando en mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas máximas extremas durante el trimestre. Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal. 

¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal? 

Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.

  •  Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías.
  • Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.

¿Cómo se interpretan esas categorías? 

Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría:

  • Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).
  • Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central).
  • Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central). 

Consideraciones a tener en cuenta para una mejor interpretación del pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso del servicio meteorológico nacional 

  • El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.
  • El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
  • Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
  • Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

NOTA: Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Archivo de boletines e informes especiales: https://www.smn.gob.ar/clima/vigilancia-informes
 

COMPARTIR:

Comentarios