Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 08:03 LU34 Radio Pigüé, 48 años en el aire

LOCALES

4 de mayo de 2021

La Red de Políticas Públicas impulsa la aplicación de la ley 13.879 en los 135 Distritos de la Provincia de Buenos Aires

A través de una reunión por la plataforma Zoom organizada por dicha organización y la Diputada Provincial Marisol Merquel, se destacó la necesidad de aplicar dicha ley aprobada en el año 2008 y la importancia que tiene para la salud pública implementar servicios de castración masiva y gratuita en todos los Municipios.

El día 3 de Mayo se realizó una reunión por la plataforma Zoom, organizada por la Diputada Provincial Marisol Merquel y la Red de Políticas Públicas, cuyo tema central fue el reclamo por la aplicación de la ley 13.879, que prevé las castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos. Radio Pigüé participó de dicha reunión y comparte con su audiencia la información recabada.

En el transcurso de la reunión expusieron representantes de la mencionada organización sobre la necesidad de poner en vigencia la ley 13.879 en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Según manifestó Jorgelina Russo, de la ciudad de Funes en la Provincia de Santa Fé, la política de castración de estos animales domésticos es una cuestión de salud pública, puesto que existe un alto porcentaje de parasitosis infantil a consecuencia del contacto con las mascotas, es necesario frenar el crecimiento exponencial de perros y gatos, y para ello, la política más eficaz es la castración masiva y gratuita, tal como lo propone dicha ley. También expresó que en Funes no tienen perros ni gatos sueltos en la calle, producto de haber logrado el equilibrio en la población de estos animales.

Por su parte, Laura Antoniazi, del Municipio de Almirante Brown, expuso sobre el programa que tienen implementado en ese municipio del conurbano bonaerense, desde hace 25 años en forma ininterrumpida. Además del servicio de castración, han aprobado una ordenanza declarándose Municipio no eutanásico. Destacó que para que el programa sea exitoso se deben conjugar 6 características fundamentales, a saber: 1) El servicio de castración debe ser MASIVO, lo cual significa que se deberían castrar al menos el 20% de la población canina y felina estimada (esta cifra surge de relacionarlos con la cantidad de habitantes y, para el caso del Partido de Saavedra, esta estimación arrojaría un número de unas 200 castraciones mensuales; 2) El servicio tiene que ser GRATUITO, ya que si se arancela, baja la masividad; 3) Tiene que ser SISTEMÁTICO, es decir, sostenido en el tiempo y con un ritmo de trabajo que aproveche lo mejor posible los recursos humanos y materiales; 4) tiene que ser EXTENSIVO, es decir, abarcar todos los barrios de la ciudad y todos los pueblos del municipio; 5) La castración tiene que ser TEMPRANA, cuando menor es el animal, es mejor porque se gana tiempo y además se recupera mejor en el postoperatorio y 6) tiene que ser ABARCATIVA, se debe proceder a castrar a todos los animales que llegan al servicio. Manifestó también que el costo es muy bajo (alrededor de $200 por cada castración) y que por estar muy bien organizado, pueden hacer hasta 150 castraciones diarias.

Por su parte la Sra. Graciela Fayt, puso a disposición de los municipios un proyecto de ordenanza para la implementación de este servicio de castración gratuito en el área de zoonosis y destacó que la ley está bien elaborada y que es muy importante ponerla en vigencia en todos los distritos de la Provincia.

La representante de la Red de Políticas Públicas en el Partido de Saavedra, es Luz Muñoz, quien participó también de la reunión y se puso a disposición de los medios de comunicación para ampliar cualquier inquietud que hubiera al respecto. 

Quien quiera profundizar sobre el tema, puede hacerlo consultando la página web y Facebook que se indican a continuación:

https://redpoliticaspublicas.org/

https://www.facebook.com/RedPoliticasPublicas

COMPARTIR:

Comentarios